miércoles, 8 de julio de 2009

Campañas Contenido y por Ubicaciones



De las muchas ventajas que tiene AdWords hay una, tremendamente potente, que no sale a la luz hasta que la utilizas: la forma en que AdWords te permite hacer publicidad "convencional".

Sí, la publicidad masiva, la no solicitada, la intrusiva, pero que AdWords trabaja de una manera especial para que funcione.

Pero antes veamos el problema que tiene esa "publicidad convencional" en Internet.

Un problema convencional

Pongamos que has desarrollado una aplicación nueva para el iphone, y como es nueva, nadie la está buscando en Google.

En este caso salir en los enlaces patrocinados de Google con palabras de búsqueda como "iphone" no tiene mucho sentido, ya que posiblemente estén buscando comprar el aparato, no una aplicación.

Sin embargo, seguro que hay centenares de páginas webs que están siendo visitadas por usuarios de iphone. Lo único que hay que hacer es colgar el anuncio delante de sus ojos.

El problema viene cuando negocias publicidad en una web: en el 99% de los casos te ofrecen una tarifa de 250€ por cada 100.000 impresiones. Y tú piensas:

- "¿Y si nadie hace clic?"

A lo que el dueño de la web te responde:

- "No es mi problema"

Y tu le añades mentalmente la desconfianza de si esas 100.000 impresiones se producirán realmente.

En definitiva, una negociación donde las dos partes tienen intereses contrapuestos con una probabilidad de acuerdo incierta.

Una solución no convencional

Google encontró una solución al dilema. Son las campañas de contenido. Son anuncios que se insertan en su red AdSense de paginas web, formada por cientos o miles sólo en España y, aquí es donde viene la primera diferencia, PAGAS POR CLICK, no por impresiones.

Es decir, si no funciona la campaña, no te cuesta nada.

Pero a ti te interesa que funcione, y a Google también, o no cobra. Y aquí es donde viene la segunda diferencia: ADWORDS DECIDE LAS WEBS por ti, tú sólo tienes que indicarle cuáles son tus palabras clave. A partir de aquí comienza un proceso de prueba y error que se mueve por toda su red de webs Adsense, saltando de una a otra buscando las mejores ubicaciones para tus anuncios.

En el caso de la aplicación para el iphone, empezará insertando tu anuncio en páginas webs que hablen de "iphone", independientemente de la temática de la web, o de si es un portal con 100.000 visitas diarias o un blog nicho con 100 visitas. Una vez probado esto, probará con palabras relacionadas, como "Apple" y "Mac", con lo que saltará a otras webs. Luego con "smartphones", "dispositivos móviles", "juegos para móviles", "Steve Jobs", etc., etc.

Cuando encuentre sitios en los que la tasa de click sea alta, se quedará allí y pondrá el anuncio una y otra vez. Cuando nadie clique, se irá con el anuncio a buscar nuevas paredes donde colgarlo.

Decide mejor que tú

El sistema funciona tan bien que cuando montas una campaña por ubicaciones, es decir, una campaña de contenidos donde eliges tú las páginas webs en las que quieres aparecer, normalmente el resultado suele ser peor.

Para muestra, el ejemplo del principio, dos campañas de publicidad contextual, una en manos de Adwords (la de "content") y otra eligiendo las webs (la de "sites"):



Comparando Content con Sites: mejor CTR, más de 10 veces la difusión de los anuncios (las impresiones) y más de 20 veces las visitas.

Los intereses del anunciante y de la agencia de medios alineados. Y parecía que antes de Google estaba todo inventado en publicidad...