miércoles, 17 de febrero de 2010

Remarketing de Google AdWords: cómo recoger todas las manzanas del árbol

Muchos entran en tu web. Algunos compran, pero la mayoría se van tal cual entraron. La cestita tiene manzanas, pero en el árbol hay más. ¿No te gustaría poder tener una segunda oportunidad de venderle al que ya estuvo en tu tienda pero no compró? Entonces te interesa el Remarketing de Google AdWords


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¡Mira!


Acaba de entrar una nueva visita en tu tienda.

Parece muy interesada. Está mirando mucho. De hecho ha cogido algo y se dirige a caja. ¡Hoy vendemos algo! Espera... no.... le llaman porel móvil. Se le cambia la cara. Deja lo que tenía en manos y sale corriendo de tu tienda sin comprar.

Lástima. Una venta que parecía madura y que has tenido que dejar en el árbol.

Ahora a esperar que haya suerte y encuentre otra vez la tienda. Aunque dentro de ti sabes que una venta perdida es eso, una venta perdida. Esa manzana se la llevará otro.

O quizá no.

Remarketing, ¿otro exitazo de la banda Google?

El pasado 3 de febrero se presentaron varias novedades en la Google Academy en Barcelona. Algunas no estaban mal, otras eran simples recordatorios, la mayoría ni fú ni fa.

Pero cuando ya pensábamos que no teníamos nada que justificase una reunión urgente con los clientes, van y nos presentan el "Remarketing".

Está en fase beta, pero algunas cuentas seleccionadas de AdWords pueden solicitar empezar a probarlo. Cosa que ya hemos hecho.

Básicamente, el Remarketing consiste en:

Marcar a toda visita que haya entrado en tu sitio web y haya demostrado cierto interés en algo, y "perseguirla" con tu publicidad hasta el último confín de Internet.

Es decir, crea nuevas oportunidades de convertir la visita en cliente, registro o suscriptor, insertando anuncios en cualquier web que visite, tenga o no tenga nada que ver con nuestro site.

No lo confundas con la publicidad contextual en la red Google

Hasta ahora podías poner anuncios en sitios web relacionados con tu producto o servicio. Es decir, si vendes cañas de pescar, seleccionabas webs de pesca, portales de pesca, foros de pesca, etc.

En estos sitios desplegabas tus artes de pesca y esperabas pacientemente a que llegara tu cliente. Tarde o temprano lo tenía que hacer.

Esto es lo que se llama "publicidad contextual", y se ha demostrado infinitamente más eficaz que poner los enlaces patrocinados o los banners en la portada de un diario digital al lado de las noticias del día.

Pero claro, una vez que te anuncias en todos lugares que hablan de "pesca", ves que tampoco hay tantos.

Remarketing: cómo funciona

El remarketing es un nuevo enfoque que te permite anunciarte de forma eficaz, en c-u-a-l-q-u-i-e-r sitio web. Da igual la temática. Cuando se da cuenta de que tu casi-cliente ha llegado a un sitio web, le vuelve a poner tu publicidad. Entonces, tu casi-cliente, si ahora no tiene distracciones, recuerda el anuncio y, esta vez sí, compra

Técnicamente es algo así:

1. Tag y lista: definimos la lista o perfil de visitas que queremos re-marketear. Por ejemplo, la lista de los que "casi compran, llenaron sus datos pero no sacaron la tarjeta de crédito" o las visitas que "hicieron el cuestionario pero no dejaron los datos".

2. Cookie + IP: cada vez que una visita, gratuita o no, venga de la fuente que venga, cumple el requisito anterior, se le asigna un cookie y se registra además la IP.

3. Sale del sitio: la visita "marcada" abandona nuestro sitio web y sigue navegando.

4. Yo a ti te conozco: la próxima vez que visite cualquier sitio de la red publicitaria de Google, el sistema la reconoce.

5. Nuevo cebo: se activa el anuncio que previamente hemos creado para la ocasión. Por ejemplo: "Segunda oportunidad: si compra la caña de pescar que tanto te gustó, hoy no le cobramos los gastos de envío".

Pero no se acaban aquí las virguerías del sistema. Puedes hacer múltiples listas y combinarlas al gusto.

Por ejemplo:
  • Los que se interesaron por la caña de pescar X pero que no vieron
    la nueva X-plus
  • Los que compraron el traje de agua pero no el chaleco a juego
  • Los que compraron cualquier cosa hace dos meses
  • Los que compran accesorios y se han interesado por otros
    productos más caros pero nunca los compran
  • Etc, etc.
Remarketing: precauciones
  1. Crea campañas nuevas: aquí no sirve el corta y pega. Si tu cliente ya ha estado en tu página web, no le puedes tratar como si no te conociese de nada. Adapta los mensajes a su situación en el proceso de compra, redacta otros anuncios, cambia ofertas...
     
  2. Limita el re-marketeo: es decir, pon un límite a las veces que vas a insistir.  Hay clientes que agradecerán que les recuerdes que no completaron el proceso. Pero otros pueden molestarse si te excedes. Y con razón.
Remarketing: resultados

Según los profesionales de Google "mejoró cualquier campaña de publicidad contextual anterior".

Las pruebas que han realizado hasta la fecha han conseguido CTRs (tasas de clic, o Click Trough Rate) entre 0,30% y 0,35%, que están por encima de la media. Aunque esto no quiere decir nada, porque cada empresa tiene su particular CTR de referencia.

Lo que es más interesante es que el ratio de conversiones respecto a visitas se dispara. Eso tiene una explicación: un casi-cliente que entre en la tienda tiene muchas más probabilidades de comprar en la segunda ocasión que en la primera.

4 comentarios:

Isaac Sunyer dijo...

Joder, eso parece un acoso un poco, como decirlo... peligroso.

La detección por IP o galletas tiene problemillas para lor ordenadores compartidos. Ya me imagino los pobres usuarios de un ciber acosados para que compren una caña de pescar.

Gorka Garmendia dijo...

Mal utilizado es un acoso, sin duda. Pero ¿nunca te ha pasado que has encontrado una web con Google y cuando has querido volver ya no la encuentras porque no te acuerdas con qué palabras clave la buscaste? El remarketing requiere tacto y con anuncios bien pensados es una ayuda para ambas partes. En el caso de los ordenadores compartidos, sí que es otro tema.

M dijo...

Creo que perseguir al potencial cliente por la web no sólo es un acoso sino también una invasión a la privacidad de las personas. Es lo mismo a las miles de llamadas (que a veces son grabadoras) que te llaman a tu casa, y no sabes de donde !%&$!! consiguieron tus datos. Eso a mí, y supongo que a muchas personas, me provoca mucha molestia.

Ronald dijo...

Bueno yo lo veo con buenos ojos.
El problema de un ciber me hace recordar el slogan de la computadoras HP. "La Computadora Ahora Sí Es Personal". Claro esta los ciber existen por que no todos tienen Internet en su casa o no tienen lo suficiente, con el pasar del tiempo creo que eso se solucionrá.

Esto también lo había leído en ebook respecto al tratamiento de las listas de suscriptores, das todo (o casi todo) a tu lista los primeros días y luego como estretagia dejas de enviarles correos y al mes o a los 15 días envias un email recordando el producto y según se advertía en el ebook el resultado era favorable.


Gracias por los artículos.
Ronald