viernes, 24 de abril de 2009

Publicidad en Facebook

¿Al todo-poderoso AdWords de Google le ha salido competencia? ¿Son los anuncios relacionados de Facebook una amenaza a la hegemonía de AdWords? Después de probarlo, mi conclusión es, de momento, "ojalá"

Hace tiempo que esperamos alguna alternativa a Adwords. Confiar el 98% de tu fuente de negocio, como le ocurre a un cliente, al binomio Google-Adwords da un poco de escalofríos. Pero desde que Yahoo Search dejó de ser una alternativa seria, la única opción que he probado es Facebook.

Mis conclusiones:

  1. Facebook tiene una audiencia lo suficientemente grande como para ser un medio publiciatio atractivo
  2. Permite hacer segmentaciones que AdWords no permite. Por ejemplo, elegir ciudad y radio de X kilómetros (AdWords se vuelve loco con esta opción dentro de España, por el tema de las IPs dinámicas)
  3. Pero cuando empiezas a segmentar por estudios, palabras clave y otras opcciones, el público objetivo se reduce considerablemente
  4. Al final se convierte en algo parecido a la publicidad contextual de AdWords, con la diferencia de que las posibilidades de afinidad entre el lector y al anuncio son más bien reducidas
  5. Pero la gran pega es ésta: las virguerías que permite Adwords (concordancias, split tests, seguimiento conversiones, inserción dinámica, por citar algunas) hacen que entre los dos haya unos cuantos años luz de distancia.

A pesar de lo anterior, animemos todos a Facebok para que mejore el sistema, para que lo haga más relevante y potente. La competencia siempre es buena.

No hay comentarios: