viernes, 4 de mayo de 2012

El test del beso, el suicida y el tun-tún


La única forma que conozco de sobrevivir o avanzar en el mundo digital es haciendo tests. Sin embargo, pocos testan y de los que dicen que hacen tests, muchos no son tests y otros son tests mal hechos. En este artículo intentaremos aclarar lo primero: qué es un test y qué no.

El test del beso

Al inicio de las clases sobre testing siempre empiezo con un vídeo, el “Test del beso”.

Es un vídeo de cámara oculta en el que unas cuantas jovencitas sufren una broma con la excusa de realizar un test de producto.

En la sala se encuentran dos chicos despampanantes sentados en sendos taburetes. Una señora le explica a la incauta adolescente que están probando un nuevo tipo de pintalabios y que quieren probarlo contra el de la competencia.

Y nada mejor que un beso para decidir cuál de los dos tiene mejor textura, sabor, consistencia, etc. Le informan de que le colocarán un antifaz ya que se trata de un test ciego (blind test) porque no debe saber en ningún momento qué pintalabios está probando.

La pregunta es obligada:

- “¿Tendrías algún problema en besar a los modelos?”

La chica los mira encandilada y le entra una risita nerviosa. ¿Cómo le iba a molestar? ¡Se lo va a pasar bomba por partida doble y encima cobrando!

Le colocan el antifaz y en un instante los dos modelos desaparecen. En su lugar colocan a dos chimpancés, bien aseados y bien vestidos. Muy monos.

Acercan a la chica y empieza el test. A partir de aquí parece un recopilatorio de románticos besos de las mejores películas de Hollywood. A más de uno le gustaría besar tan bien como estos primates.

Besos y más besos, algunos con lengua y todo. A juzgar por la cara que ponen las chicas que van pasando por el test, las expectativas se cumplen. El hecho de no ver no impide que se pongan ciegas con los “modelos”.

Cuando por fin levantan el antifaz, la cara que ponen es un poema.

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26 comentarios:

Packo dijo...

Como siempre... un placer leerte.
Saludos y ánimo!!

Toni dijo...

Fantàstico Gorka, por lo evidente del tema pero pones el dedo en la llaga de muchos de marketing que creen que hacen tests i después se extrañan de que el resultado no sea el esperado. Un saludo.

Unknown dijo...

Gorka muy bueno!!!

jose diseño web profesional dijo...

Muchas gracias, como siempre un placer, saludos

Unknown dijo...

Me ha intrigado, lo reconozco, esto de los test es muy interesante y muy controvertido, así que espero con interés la resolución a esta prueba.

Un saludo

Héctor Abascal

pablo frias dijo...

Siguen siendo buenas ideas para reflexionar. Gracias

Pablo dijo...

Llegué al final y me quedé esperando por mas. ¡Excelentes tus artículos!

Unknown dijo...

gracias por seleccionar este tema, 30 dias es mucho tiempo....

Sempatika_emr dijo...

Me he divertido mucho con la lectura y el final "formar parte de un Test" me ha sorprendido gratamente.

Enhorabuena!! ya tengo ganas de saber los resultados :)

saludos

Anónimo dijo...

Esperare con curiosidad el resultado de tu test y qué buena ideas has tenido. Mi profesor en Inesdi nos aconsejó realizar los test y puso incapié en que una vez que empiezas.....¡te enganchas!
Un saludo!

Sara Bárcena dijo...

Gracias Gorka!

Como siempre aprendemos contigo un montón. Y eso que yo le puedo poner nombres y apellidos a los directores de márqueting!
Ya estoy deseando saber cuál es la varible testada...

Un abrazo

Gustavo Dost dijo...

La verdad es que con las herramientas actuales es mucho más fácil hacer un test antes de vender cualquier cosa.

Creo que aveces no se testea por falta de tiempo y creatividad. Cuando haces un test sabes con seguridad que una de las campañas va a la basura. Tenemos apego por esa campaña, pobre... no se merece ese destino.

Probablemente no es necesario desechar toda una creatividad, basta con probar titulares y/o precios si puedes.

Actualmente para testear paginas web estoy utilizando dos herramientas:

http://visualwebsiteoptimizer.com/ y el optimizador de sitios de Google.

Ruben dijo...

Los siento, Gorka.

Conmigo el test no vale.

Independientemente de cuál de los 2 emails me hubieras mandado.. los hubiera abierto igual.. sólo por leer un nuevo aporte tuyo !! :-))

Joost van Nispen dijo...

Me lo has vuelto a hacer, Gorka!!! En medio de mil prioridades has sabido pararme en seco, me has hecho olvidar todo, y has conseguido que haga "click" al final de tu mail "teaser" para poder leer el resto. Y todo tratando de un tema que ya pocos secretos tiene para mí. Una cosa hecha con criterio, entusiasmo y pasión se convierte en irresistible. También en contagiosa, por lo que ahora mismo voy a compartir tu mail con mis contactos. Gracias Gorka por detenerme unos minutos y recordarme de cómo llegué a dedicarme a esto. Eres un maestro. Con un fuerte abrazo. Joost

maite iranzo heinz dijo...

Siempre me enriquece leerte. En esta ocasión, a parte de enriquecerme, debo decir que no estoy de acuerdo en que menciones las herramientas de convencionales de investigación de mercados como ineficaces para determinar qué vende más. Desde luego, una herramienta mal aplicada funcionará mal, pero no será porque el consumidor sea o no consiente de que le están preguntando! Es más complejo que eso, aunque me queda clara la idea que quieres transmitir, me siento obligada a reinvindicar las técnicas de investigación y su potencial para determinar qué vende más...

Gorka Garmendia dijo...

Gracias Maite por disentir, lo estaba esperando y pensaba que no llegaba nunca.

Sé que hay mucha gente que piensa como tú y que creen que me cargo los tests de usabilidad, eye-trackings, focus groups y demás. Nada más lejos de le realidad. Espero no cometer el error de muchos que repiten compulsivamente "XXXXX ha muerto" (siendo XXXXX lo que desconocen). Al contrario, cada cosa tiene su lugar... si se sabe encontrarlo.

Por ejemplo, las técnicas de investigación nos ayudan a encontrar diferencia CUALITATIVAS que un test nunca te dará. Nos dirán que el proceso de check out es demasiado farragoso o que el tono de la web es demasiado agresivo. Un test nunca lo descubriría.

Ahora bien las diferencias CUANTITATIVAS, eso sólo te lo dará un test real, es decir, te confirmará si el check out A vende más que el B, o si bajando el tono aumenta el ratio de conversión.

A mi parecer, lo inteligente es utilizar las técnicas de investigación para saber qué testar y luego montar el test. Aquí no se tira nada. Como dice mi abuelo, "El que guarda siempre tiene".

hacerunregalo dijo...

A mí sólo me ha llegado este Email. De todas formas hubiera abierto los 2 pues siempre abro los tuyos.

Manuel Erruz dijo...

Excelente Gorka,
Si me permites, como en casi todo hay que aplicar la regla fundamental del marketing: El sentido común, que muchas veces nos olvidamos e aplicarla.
Un saludo

Anónimo dijo...

Siempre interesantes tus opiniones, me quedo con las ganas de recibir la segunda parte. ...

No obstante, no estoy muy de acuerdo que los ejecutivos de marketing sean conservadores. Creo que como en la vida todo depende del tipo de personas con los que trabajes. De hecho creo que en pocas areas la innovacion puede ser tan importante como en el marketing, en algunos casos no queda mas remedio que innovar o estas muerto
Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, el test tiene algo que ver con que hayas puesto dos links en el mail y desde cual de ellos se haya accedido? En este caso seria que si has accedido desde el primero ya teniamos previsto leer tu post con independencia de lo que tratara pq su emisor (o sea Ud) ya nos merece la confianza adecuada?? Y si entraste desde el segundo es que realmente te intereso lo que estabas vendiendo, es decir, que entraramos a tu Web a ver de que iba el post del test??

Bueno, ya nos diras...

Raul Rios dijo...

Simplemente, sin palabras...

jcarles dijo...

Bueno Gorka, por mi parte decirte que casi siempre suelo leer lo que me envias. En este caso, ni me he fijado en el titular, ni en el link...con darme cuenta que es un post tuyo, normalmente suelo leerlo. Te sugiero que hagas otro test, envia un post tuyo sin que figure que quien lo envia eres tú........
un saludo y gracias por tus articulos.

pacomartin dijo...

Eres un malvado.... ahora estamos todo en ascuas esperando el desenlace de lo leído... Que cambiaba entre los diferentes envíos, que resultados arrojó y sobre todo aprender como hacer test efectivos. Amigo Gorka, gracias por alegrarnos los díaas con tus excelentes textos !!!

abogado parla dijo...

Tendremos que esperar para ver tu nuevo artículo

capital privado dijo...

Enhorabuena Gorka como siempre... muy acertado

Inmobiliaria Toledo dijo...

Los test se han convertido en una herramienta fundamental en el marketing