domingo, 3 de julio de 2011

Facebook Ads: lo que funciona y lo que no


Conclusiones tras varias docenas de pruebas y medio año de campañas en Facebook

Nota: los resultados comentados a continuación son una gota en el océano. No lo sigas a pies juntillas. Tu negocio y mercado pueden ser radicalmente distintos. Como siempre decimos, “haz un test”.


No funcionan las reglas

El gran David Ogilvy decía algo así como que las reglas son para ser seguidas ciegamente por los tontos y para servir de guía a los listos.

Es decir, el error de junior es saltártelas sin haberlas conocido. Lo acertado es conocerlas y saber cuándo te las puedes saltar.

En Facebook, como en cualquier otro medio digital, puedes aplicar lo que te haya funcionado en otros sitios, o lo que te digan que funciona en general, pero con mucha, mucha cautela. Esta cautela se llama TEST.

Puedes seguir leyendo este artículo en:




2 comentarios:

Usher web dijo...

Vaya, muy bueno el artículo. No había tenido el gusto de conocer tu blog, pero desde luego se merece un repaso a fondo después de leer este artículo! Gracias!

Soy programador de aplicaciones web y también asesoro de vez en cuando a mis clientes acerca de "vender en internet", así que entenderás el interés por tu artículo. Llevo en esto antes de que existiera Adwords... pero me has hecho ver algunas cosas qué no había visto ni leído antes.

Me gustó el trasfondo de "método científico" aplicado al testeo de un canal publicitario (acá Facebook). Tienes razón, hasta no hacer un testeo metódico uno no puede sacar conclusiones mínimamente fiables.

La primera y única vez que probé a anunciar los servicios de mi empresa de desarrollo en facebook, no me di el tiempo suficiente para hacer los testeos que amablemente has expuesto. Eso sí, me dejé llevar por las primeras impresiones y rápidamente desestimé este canal, percibiendo -no sé si erróneamente- que en Facebook la gente entra y navega y pasa el rato para marujear y compartir con sus amistades... es muy diferente a la actitud del visitante del buscador Google, y por tanto, quiero pensar que sigue siendo más eficaz la publicidad en Adwords (a nivel de conversiones) siempre y cuando dependiendo del producto. Es innegable que algunos productos/servicios/marcas pueden venderse en un entorno y con un público más "relajado" como el de Facebook que no en una aplicación altamente tecnológica como un buscador, verdad?

En fin, me quedo con lo de hacer un testeo más concienzudo la próxima vez, en Facebook o donde sea ;)

Salut!!
SERGI

Gorka Garmendia dijo...

(copio este comentario que borré por error y abajo lo respondo)

Joel Pinto ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Facebook Ads: lo que funciona y lo que no":

Muy bueno tu post, y lo más agradable es el enfoque en un tono positivo, constructivo y "esperanzador" :-D

¿Tu consideras más prudente comenzar con Facebook Ads en lugar de Adwords, para una empresa con poco presupuesto, verdad?

Pregunta: No encontré como suscribirme a tu blog por correo electrónico. ¿Me indicas como hacerlo?

- - - - - - - -

En mi experiencia, 2 de cada 3 veces AdWords supera a Facebook Ads, no al revés. Es decir, es más rentable, las conversiones salen más baratas. Pero ya digo, es mi caso concreto. Eso sí, intento usar los dos, para diluir el riesgo de concentración en una única fuente de negocio.

Para seguirme lo mejor es suscribirse en www.gorkagarmendia.com.

Ah y gracias por las palabras, pero también se aceptan críticas, que aunque duelen, enseñan mucho!