martes, 6 de septiembre de 2011

Redes Sociales: “Game Over”


Se acabó. Fin del Juego.

La fiesta y la diversión han durado demasiado. Hemos toqueteado tanto el juguete de las redes sociales que se ha roto.

Tantos retweets enviados, tantos me gusta que atender, tantos comentarios que contrarrestar… tanto trabajo y tan poco resultado, estamos agotados.

Las críticas arrecian y cada vez más gurús enamorados de la red social empiezan a ver que no era tan guapa. Otros, los que siempre fueron escépticos, salen de sus escondrijo.

¿Es el principio del fin de las redes sociales?

Ni mucho menos. Sólo van a ocupar el lugar que les toca.

9 comentarios:

Carlos León dijo...

Gran artículo, Gorka. Un poco radikal para mi experiencia, pero comparto el "sentimiento general".

Yo por si acaso lo he compartido en Twitter, si te llegan mil visitas de golpe es que algo de tu post fallaba ;)

Slds.

SIMA SA dijo...

Como siempre, Gorka acierta. Pienso que hay mucho mito y mucho snobismo con las redes sociales, es muy difícil analizar la conversión de las redes sociales y por lo tanto analizar la rentabilidad de la campaña.

manucroissier dijo...

Perspicaz y con ese toque de ironía tan típico de Gorka. Si estuviera en Facebook lo marcaría con un "Me gusta"

ritchdavila dijo...

Excelente, no pudiste decirlo mejor haz podido dar una ruta mas clara para lo que realmente funcionan las redes sociales y de hecho las herremientas y articulos que nos recomiendas lo clarifican aún mas. Se que esta vías será y es en mi caso u medio de socialziar, luego fuera de la red, me he citado con alguien y ya no usamos las redes sociales pra hacer negocio. Gracias por tu manera tan aguda de poner las cosas

cultura dijo...

Me gusta el estilo de Gorka porque le ocurre como a mi, que nos han tomado mucho el pelo, je je je.

Esto no es facebook ni twitter, obviamente, pero el meneo te lo llevas

Saludos

Jose dijo...

Yo he llegado a través del tweet de Carlos, eso incrementa tu tráfico, ¿pero incrementará tus ingresos? Deseo que sí, pero eso está por ver.

Midamos para comprobar los resultados, por difícil que sea y no nos quedemos en las percepciones

¡Buen post!

Unknown dijo...

Comparto casi al 100% tu opinión. Y digo casi al 100% porque creo que las redes, mediante microcampañas bien dirigidas, esto es, bien segmentadas pueden ser exitosas. No debemos esperar números espectaculares, pero si acciones que crean valor añadido a tu empresa y por lo tanto, prestigio. Por otro lado, nos olvidamos del poder de las redes como CRC's. Ahí es donde creo que tienen un gran poder todavía en fase de desarrollo. Es vital que ese cliente del que hablas, que es el mayor activo de la empresa, pueda comunicarse contigo, cuando, como y donde quiera. Querrá interaccionar con su proveedor de la misma manera que lo hace con su círculo de amigos/contactos/conocidos y por el mismo medio, ya sea smartphone, ipad, tablet, notebook, pc o lo que sea.

pacomartin dijo...

Estimado Gorka, además de agradecerte de nuevo que compartas con nosotros tus descubrimientos profesionales no puedo estar más de acuerdo con tus planteamientos. No hay duda de que nos estan "vendiendo la moto" de las redes sociales y viene bien que un profesional nos haga descender a la tierra y hacernos ver que lo realmente importante es que los clientes estén en nuestra base de datos y currarla.... y dejarnos de esoterismos marketinianos. Feliz dia a todos !!

roque_III dijo...

Ojalá fuéramos más los que intentamos pinchar esta burbuja que no hace ningún bien al sector, sino al contrario.
Gran artículo.