martes, 28 de febrero de 2012

AdWords-Creacionistas versus AdWords-Evolucionistas



En AdWords y por extensión, en las campañas de Internet, son mayoría los que optan por el creacionismo. Sin embargo, los evolucionistas van ganando terreno, animados por la evidencia. ¿En qué bando estás?

En pleno siglo XIX, el obispo de Oxford le preguntó a Thomas Huxley, fiel defensor de las ideas de Darwin:

- ¿Usted viene del mono por parte del abuelo materno o paterno?

Hoy, 150 años después, en la Universidad de Oxford, en el debate entre el evolucionista Richard Dawkins y el obispo de Canterbury, éste último ya admite que viene del mono. Por vía paterna y materna (noticia “El obispo también viene del mono”, http://sociedad.elpais.com).

En Internet no tenemos tanto tiempo para rectificar y tomar el camino correcto. Y sin embargo la nueva forma de concebir las campañas y su desarrollo parece estar reservado sólo para iniciados: el evolucionismo en AdWords y en el resto de medios online.

11 comentarios:

Fermín Sánchez dijo...

Estupenda(como siempre)información, Gorka.

No tengo tan claro el paso del on al off, me parece que necesitaría otro test "evolucionista" y es mucho mas lento y caro. De hecho, antes de Internet es lo que hacíamos.

Fernando dijo...

Muy buen artículo Gorka, totalmente de acuerdo

edgar villalpando dijo...

Buenazo Gorka! Me encantaria que nos hablaras un poco mas a detalle de la "ruta critica" del testeo en on line. Lo mencionas "empiezas con ad words etc..." pero al final lo dejas muy por encima. excelente!

Gorka Garmendia dijo...

Cómo hacer un proceso de testing no es fácil, yo todavía estoy intentando aprenderlo después de 15 años, a base de prueba y error, pero publicaremos algo más adelante.

buscodescargas dijo...

Un jefe mio siempre decía que hay que bailar cuando se ésta en el baile.

Esto mismo se puede aplicar con Adwords; mientras no sientas el ritmo no puedes saber que paso debes marcar.

Gracias Gorka

Toni dijo...

Lo que describes es exactamente lo que pasa, yo lo tengo claro a favor del "evolucionista". Felicidades Gorka por tu contínua claridad de ideas.

Carlos León dijo...

Buenas reflexiones, Gorka, gracias (y me encanta cómo las escribes).

Yo sólo tengo un pero que argumentar, en Adwords si empiezas con mal pie una campaña es fácil que se te hunda el Quality Score y, dado que depende de tu histórico, si tardas un poco en reaccionar cuesta mucho remontar una campaña. Opinas lo mismo?

Gorka Garmendia dijo...

Es cierto, por eso tienes que estar muy encima al principio de montar una campaña de AdWords. Aunque si "evolucionas" y eres capaz de mejorar rápidamente el CTR, ésta variable es más importante en el Quality Scores que el histórico.

Y si no se mejora el CTR, posiblemente es un problema de concepto o de estrategia de campaña. Eso sin entrar en que si la campaña está orientada a CPA, lo del QS pasa a un segundo plano...

Yago Canalejas dijo...

HOla Gorka:
Excelente post, siempre que te leo aprendo algo.

Lo del paso del On al Off, puedo estar de acuerdo dependiendo del caso.

Bajo mi criterio este post está muy centrado en las pymes y éstas en muchas ocasiones no disponen de presupuesto para grandes inversiones.

Los que vivimos del marketing interactivo, lo vendemos como una herramienta económica que permite obtener buenos resultados, ¿y ahora les tenemos que vender que lo que funciona es el off-line? Por otra parte te diré que mis comienzos en Internet fueron allá por el año 98, en esa época sí tenía más alcance o difusión el Off-line pero hoy día aunque tenga más difusión pienso que no es para tanto, y habrá productos o empresas que no lo necesiten ya que su target está en internet.

Un saludo y espero tu próximo post.

reparacion lavadoras dijo...

Pero esto aplica para compañas de grandes compañías o grandes inversiones para un pequeño negocio con poca inversión puede resultar costoso ?

Gorka Garmendia dijo...

Siempre hay que tener un mínimo de tráfico en la web y una mínima inversión, pero no está en absoluto vedado a grandes presupuestos.